martes, 7 de abril de 2015








  

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO


ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION


ACTIVIDAD 1. LA FUNCION DEL ADMINISTRADOR


ALUMNA: ALVAREZ RUIZ EDNA


MATRICULA: ES1511101201





ACTIVIDAD 1. LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR
1. Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:

CUALITATIVA: con enfoque a las personas. Una historia de la vida real: Un investigador y un trabajador social fueron contratados para evaluar la necesidad de un programa de educación básica para adultos (EBA) y/o un programa  de inglés como segundo idioma (ISI) en una comunidad de Nueva Inglaterra, en el Noreste de Estados Unidos. Se escogió a la comunidad, si bien la mayoría de personas eran de clase media, porque un gran número de sus residentes no había terminado el colegio.
El investigador recolectó información de censos en la Internet, recorrió el lugar para evaluar las características de los barrios y de las casas y habló con funcionarios escolares. Los resultados fueron desconcertantes: el porcentaje de desempleo de la comunidad era menor que el promedio estatal, su promedio de ingresos era mayor, alrededor del 90 por ciento de los residentes tenían casa propia, el índice de deserción escolar era mínimo y aparentemente no había indicios de pobreza. El único número extraño era el de la población Portuguesa – cerca del 25% del pueblo. El investigador pensó que un programa EBA o ISI no atraería a muchos estudiantes.
El trabajador social, sin embargo, contactó con el presidente del club deportivo portugués cuyo equipo de fútbol era seguido religiosamente por toda la comunidad. Además de coordinar reuniones con varios grupos, el presidente del club explicó la situación de la siguiente manera:
“Mucha de la gente portuguesa mayor, los que han estado aquí 40 años o más, no hablan inglés. Llegan y van a trabajar en la construcción con sus tíos o hermanos; todo el mundo en el trabajo habla portugués por lo que nunca han tenido que aprender inglés. Ahora quieren regresar a Portugal a jubilarse, pero como no son ciudadanos estadounidenses, no pueden llevarse el dinero que han aportado a la seguridad social. Necesitan la ciudadanía estadounidense, lo cual significa que deben hablar inglés. Usted tendrá muchos estudiantes, no se preocupe”.
Poco después, el trabajador social y el investigador sostuvieron reuniones con la comunidad y la situación era exactamente la que había descrito el presidente del club. Como resultado, se inició el programa ISI y comprobó tener gran éxito. La conversación del trabajador social rindió información tan útil como las cifras que tenía el investigador. (htt1)

Comentario: personal: en este caso podemos observar que el administrador se encargó de contratar a dos profesionistas en diferentes ramas, el investigador y el trabajador social, quienes trabajan de manera diferente pero el objetivo de obtener datos es el mismo, el trabajador social aplico el método cualitativo que los llevo a la obtención de estos datos de manera personal, con acercamiento a la población y las necesidades que presentan, en muchas ocasiones esta forma de trabajo es tan buena o efectiva como la obtención de cifras o datos, en el caso del investigador.



CUANTITATIVA: con enfoque en las mediciones. ¿CÓMO UTILIZAN LOS GERENTES ACTUALES EL ENFOQUE CUANTITATIVO? A ninguna persona le agradan las fila largas, en especial a los residentes de la ciudad de Nueva York. Si ven una larga fila para pagar, con frecuencia se van a otro lado. Sin embargo, en los primeros supermercados gourmet Whole Foods en Manhatan, los clientes han descubierto algo diferente; esto es, cuanto más larga es la fila, más corta resulta la espera. Cuando están listos para pagar, los clientes se dirigen hacia una sola fila en zigzag que alimenta a varias cajas de pago. Whole Foods, muy conocida por su surtido en alimentos orgánicos, puede cobrar cargos adicionales, lo que les permite darse el lujo de tener personal en todas las cajas de pago, y sus clientes descubren que sus tiempos de espera son menores. La ciencia de mantener las filas en movimiento se conoce como TEORIA DE COLAS. Para Whole Foods, esta técnica cuantitativa se ha traducido en mayores ventas en sus tiendas de Manhatan. (htt)

Comentario personal: en este caso podemos observar que la empresa se basó en la obtención de estadísticas de tiempo de espera-clientes para lograr una mejor eficiencia en la atención de estos durante el pago de sus productos, lo que la llevo a ser una cadena eficiente en un tiempo menor de espera y una mayor satisfacción al cliente.

 
TOMANDO DECISIONES: con enfoque a las metas estratégicas de la organización. 3M tiene una de las cadenas de suministro (Supply Chain) más complejas y sofisticadas en el mundo empresarial de hoy, el universo de productos que maneja 3M es gigantesco.
Las decisiones de 3M sobre la misma van desde determinar la mejor localización de una planta de producción, hasta si un producto lo fabrica directamente o subcontrata a otra empresa. Siendo el negocio tan complejo, en donde operan oficinas, plantas y proveedores en todo el mundo, las decisiones estratégicas se estaban demorando demasiado tiempo, 3M salta entonces a implementar la toma de sus decisiones bajo la óptica del Análisis de Decisiones, esto es el poder combinar bajo una misma metodología aspectos cuantitativos (por ejemplo costos, utilidades, tiempos, etc.) y cualitativos (riesgo, ambiente político, prestigio, etc.) permitió soportar y defender completamente sus decisiones, evaluar potenciales escenarios y llegar a consensos al interior de la compañía a la hora de decidir en aspectos estratégicos.
 ¿Qué ganó 3M al utilizar técnicas de análisis de decisión para la toma de sus decisiones corporativas? ¡Ganó velocidad de respuesta en sus procesos! La toma de decisiones se volvieron eficientes, y la eficiencia significa dinero en una empresa. Las decisiones se tomaron en tiempos significativamente más cortos (las eternas reuniones a las que estamos acostumbrados en nuestro medio se acabaron). Por ejemplo, procesos de toma de decisión que usualmente exigían al menos tres meses de trabajo, ahora podían ser coordinados y resueltos en tres semanas, con resultados finales robustos y totalmente soportados. (htt2)

Comentario personal: en este caso observamos como 3M a pesar del que es una empresa sumamente grande al tener presencia a nivel mundial, tenía una toma de decisiones un tanto obsoleta, lo que llevo a los administradores a buscar una nuevo método para tomar mejores decisiones en cuanto a sus estrategias y así lograr que sus procesos de productividad  se resolvieran en menos tiempo y con mayor eficiencia.


2. Retoma la investigación y elabora un documento en el cual describas la importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.

La ética es una valor con el que cada persona debe irse formando pues a lo largo de toda su vida deberá aplicarla, es la parte donde nuestra propia conciencia nos dicta si estamos o no procediendo de manera correcta, hablando de ética profesional, cuando se realizan los estudios universitarios se tiene en cada carrera un código de ética el cual debe estar presente cuando se llega a ejercer la profesión  y a su vez esta ética implica ejercer responsabilidad social con la sociedad a través de nuestras acciones, implica un compromiso con la empresa con la que colabora y que tiene prácticamente en sus manos, pues del este depende que funcione correctamente, tomar decisiones adecuadas y buenas estrategias para llevarla a un nivel alto de producción con trato digo para todos los que ahí laboran y ofreciendo calidad y servicio en el producto final para los consumidores; desafortunadamente en muchas ocasiones algunos administradores fallan en su función olvidándose de ese código de ética y les gana la codicia, cometen actos de corrupción, degradan a la empresa, bajan los controles de calidad, etc. lo que a la larga los llevará a caer cada vez más profundo en sus propias falsedades; partiendo de que “la verdad siempre sale a la luz”, tarde o temprano quienes deciden actuar en contra de sus propios principios, se perjudican pues con esos antecedentes no serán aceptados en otros empleos y empresas y perderán la confianza de la sociedad a la que se atrevieron a defraudar, además de que también fallan todos los que estando a su alrededor permitieron o participaron en el acto.
Pensemos y reflexionemos, tal vez parece difícil pero no es imposible que podamos mantener una educación permanente en valores, en ética, que este siempre presente en el hogar, con la familia, hasta la escuela, en el trabajo, en la cultura y en la misma sociedad, es solo así creando conciencia sobre la importancia de ejercer con responsabilidad nuestra ética, no solo profesional, sino en todos los sentidos, como lograremos una mejor sociedad.